lunes, 22 de febrero de 2016

¿Volvera la Gran Depresion?


La Gran Depresión… otra vez? El pasado se ve en las avenidas vacías y los solares baldíos, en los negocios cerrados y en los $73 mil millones de La deuda. Pero más que todo se ve en nuestra gente. Hay quienes todavía sueñan con el milagro económico y con lo “mejor” de los dos mundos. Algunos siguen perdidos en el espejismo de la Guerra Fría. Otros se aferran al inmovilismo y las facciones en vez de enfrentar el cambio con nuevas ideas.
Alrededor de 80,000 se fueron el año pasado buscando empleo, buscando un escape, buscando algo que buscar…
En Puerto Rico, el peso del pasado está más presente que el presente mismo. Ante la inviabilidad evidente del estatus político territorial, aún se mendigan soluciones a un Congreso estadounidense que hace un siglo nos condenó al olvido. En medio de la recesión económica más devastadora desde la Gran Depresión, mantenemos un modelo económico que dejó de ser viable con el advenimiento de la globalización.
Es imposible navegar un barco correctamente cuando no se sabe a dónde se quiere llegar. En lugar de enfocarnos en qué nos llevó a donde estamos, nuestras energías tienen que dedicarse a cómo vamos a superar nuestras vicisitudes. El primer paso hacia un mejor país es caer en cuenta que los únicos que pueden salvar a Puerto Rico somos los puertorriqueños.
Para mejorar nuestra situación tenemos que hacer causa común en un reclamo unísono y contundente – dejando atrás el particularismo de siempre. Es por esto que todos los candidatos a la gobernación tienen que comprometerse a formar una Asamblea Constituyente con dos propósitos principales. Primero, forjar un acuerdo común que establezca las facultades políticas y económicas que necesitamos como pueblo para sobrellevar nuestras circunstancias. Segundo, delinear claramente todas las alternativas de status no territoriales y no coloniales disponibles con el fin de formalizar un proceso descolonizador para Puerto Rico.
Nuestro pasado informa nuestro presente, pero no podemos dejar que determine nuestro futuro. Los tiempos de adversidad también son tiempos de oportunidad, está en nosotros dar el primer paso.


por Jean C. Cruz Trinidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario